Historia.

IMG_1132FRANCISCO OTERO CORTÉS

Nace en Palma de Mallorca, el 16 de Octubre de 1944.

Mayor de los cuatro hijos de Bernardo Otero y Camila Cortés. Hermano de Alicia, Elisa y Camila.

Comienza en Barcelona sus estudios de Ingeniero Industrial. Tras el ingreso, decide pasarse a Arquitectura y, tras el iniciar la carrera en Barcelona, se traslada a Madrid, terminando sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectos de Madrid. ETSAM.

En 1.970 contrae matrimonio con Julia Arrazola, del cual nacen tres hijos; Sonia, Noé y Elia.

Fijan su residencia en Palma de Mallorca desde su matrimonio hasta 1992.

Amante de las altas montañas y prados en general, especialmente las de Villablino (León), pueblo de su padre, donde pasó los veranos de su infancia y juventud.

Gran disfrutador de todo lo que le rodea, amante de su profesión, dibujante y buen escritor, discreto y con gran sentido del humor.

DATOS ACADÉMICOS.

Titulado en ARQUITECTURA SUPERIOR por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, especialidad en URBANISMO, desde 1.969.

EJERCICIO DE LA PROFESIÓN.

1.970 – 1.971.- Ejercicio liberal de la profesión en colaboración con el Arquitecto Manuel Cabellos. Realización de proyectos de edificios residenciales e industriales y dirección de las obras.

1.972 – 1.979.- Ejercicio liberal de la profesión integrado en un equipo multiprofesional, compuesto por 7 Arquitectos, 2 Aparejadores, y 3 Ingenieros. Realización de proyectos de complejos tanto residenciales como turísticos y dirección de esas obras. Trabajos de urbanismo en la redacción de planes parciales y proyectos de urbanización, con dirección de obras de las infraestructuras de los viales y sus instalaciones y servicios. Estudio y alegaciones en el Plan General Urbanístico de la ciudad de Palma de Mallorca 1.975. Del trabajo de esos años, cabe destacar el Proyecto y dirección técnica de un edificio de 33 viviendas, locales y aparcamientos en el chaflán de las calles Eusebi Estada y Pons y Gallarza de Palma, para Metálicas Mallorquinas, Gancedo y Otero, porque, además de permitir un proyecto con gran libertad, dentro de una lógica contención económica, incluyó la gestión total de la construcción, desde la contratación y seguimiento integral de las obras, hasta su promoción y venta. Es este trabajo, realizado individualmente, uno de los proyectos que mas le enorgullecen y que, cosa rara, le sigue gustando a lo largo del tiempo. También, por la magnitud del proyecto, cabe citar el conjunto de apartamentos La Madrugada, en Santa Ponsa, Mallorca, para Jaques Fournet, trabajo realizado en colaboración con el arquitecto Carlos García-Delgado. Con ese mismo arquitecto hizo el proyecto de un conjunto de edificios de apartamentos en Magaluf, Mallorca, del que, lamentablemente, sólo se realizó uno de ellos pues, con posterioridad, el solar se completó con una serie de edificios de calidad arquitectónica discutible y mejorable.

1.972 – 1.975.- Combina el ejercicio liberal de la profesión con el trabajo en el departamento de visado de proyectos de edificaciones y planeamiento urbanístico del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares.

1.976 – 1.982.- Sigue combinando el ejercicio liberal de la profesión con el Cargo de la Jefatura del departamento de visado del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares.

1.982 – 1.984.- Continua combinando el ejercicio liberal de la profesión con el de Presidente de la Delegación en Mallorca del Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares, como cargo electo.

1.979 – 1.992.- Ejercicio liberal e individual de la profesión desde un estudio profesional definitivamente individual y propio, domiciliado en Baleares. En este período realiza proyectos de edificaciones residenciales tanto individuales como colectivas, edificios industriales y edificaciones destinadas a la industria turística, hoteles y apartamentos, así como la PACO-Y-AL-LADO-MANUEL-MIRO.Dirección de todas esas obras. Eventualmente, contratación y seguimiento económico de algunas de ellas. También promoción, proyecto y dirección de obras de un edificio turístico residencial en Mallorca, iniciativa que le lleva a una crisis económica que tarda . Todas esas actuaciones profesionales se realizan en las islas Baleares, Mallorca y Menorca, y en las provincias de Madrid y León. También se interviene en el Plan General de Palma de Mallorca de 1.985. Cabe destacar en esa época, la participación en el proyecto y dirección de un Hotel en Son Xoriguer, Menorca, para CHM (Compañía Hotelera del Mediterraneo) hecho en colaboración con los arquitectos Bonnin, Oliver y Serra. También la primera fase de un hotel, Ciudad de Vacaciones, en Cala Mezquida, Mallorca, para Industrias Hoteleras de Vacaciones, que no llegó a realizarse. También en esa época proyecta y dirige su propia vivienda y estudio de arquitectura, terminada en 1.982. Es un proyecto realizado con la lógica libertad, en el que sus defectos sólo pueden atribuirse a su propia incapacidad, como suele decir. También proyecta un edificio de viviendas, locales y aparcamientos en Villablino, León, para Otero,  16 viviendas unifamiliares para la Cooperativa Son Moix Blanc, en la Urbanización del mismo nombre de Palma. También sobresalen la calidad de las viviendas unifamiliares realizadas para Garcías, vivienda de lujo en Las Maravillas, Palma, con anómala libertad para su ejecución y otras dos para Carré o Vidal, en Son Vida, de Palma. También un edificio de Apartamentos para Mirato, en Paguera.

1.992 -. En este año deja de ser profesional liberal y pasa a formar parte de la empresa Hotelera GRUMASA. Trabaja en la oficina de Madrid de esa empresa, como Director Técnico, desde Agosto de 1992 hasta la jubilación, en 2.017, período solo interrumpido por poco menos de dos años, entre 1.997 y 1.999, en los que trabaja en Palma para el Grupo IBEROSTAR. En todos esos años realiza los trabajos que se irán enumerando a continuación.

1.993 – 1.997.- Coordinación y control de la construcción del hotel Meliá Las Américas y su complejo de Suites, de cinco estrellas en Varadero, Cuba, para Grumasa, hoteles que serían gestionados, posteriormente, por el grupo Sol-Meliá. Reside en Cuba durante esos años. Los trabajos abarcaban tanto el control de plazos y costes, como de la calidad de los acabados y la decoración, conforme a los diseños y normas establecidos por el grupo hotelero.

1.997 – 1.998.- Cesa temporalmente en el Grupo GRUMASA, y pasa a trabajar para IBEROSTAR, en la coordinación y control de la construcción de las obras del hotel de 5 estrellas IBEROSTAR DOMINICANA, situado en Bávaro,  República Dominicana, ejerciendo las mismas funciones de la etapa inmediatamente anterior, para el nuevo grupo. Reside en la República Dominicana durante el año 1,998. También en ese tiempo proyecta una ampliación de vivienda unifamiliar para su cuñado y hermana, Del Potro y Otero, en la Urbanización Camarines de Madrid, obra para la que se le da anormal y completa libertad de diseño dentro de ciertos límites económicos. El resultado resulta ser uno de sus proyectos favoritos.

1.998 – 1.999.- Asume la condición de Adjunto a la Dirección General, en su vertiente técnica, del Departamento de Inversiones, Proyectos y Decoración del Grupo de Viajes Iberia, que integra Agencias de Viajes, Tour operadores, Líneas Aéreas, y Servicios de Recepción y Transporte de grupos turísticos, además del grupo hotelero IBEROSTAR. El trabajo engloba la localización de enclaves, la negociación y compra de terrenos y solares, la redacción de proyectos hoteleros, la contratación de las obras, el seguimiento de las mismas, la decoración, el amueblamiento de los hoteles y la recepción y entrega de los edificios terminados a IBEROSTAR. En ese período se participa tanto en el diseño y decoración de 3 proyectos de hoteles situados en Fuerteventura (Canarias), Cancún (México) y Bávaro (República Dominicana) como en el seguimiento de su ejecución. Reside en Palma durante este corto período de tiempo.

1.999 hasta la jubilación, en 1.917.- Reincorporación al Grupo GRUMASA, empresa dedicada a la promoción y construcción de hoteles, con una actividad similar a la anterior y con el cargo de Director Técnico, residiendo en Madrid durante ese último período laboral. A lo largo del cual pueden destacarse las siguientes actividades:

  • Participación en la elaboración de un plan de desarrollo para la isla de BOAVISTA, en Cabo Verde, a lo largo del año 2.000, donde se prevé que nuestra empresa pueda realizar desde las infraestructuras básicas de la isla, hasta la construcción de unos 20 hoteles. Un cambio político en el país, colapsó la iniciativa.
  • Colaboración con el Arquitecto Alvaro Sans en los Proyectos de los Hoteles Paradisus Puerto Rico y Paradisus Riviera Maya durante los años 1.999 y 2.000.
  • Proyecto, contratación, dirección de obras y decoración de la reforma de las oficinas de nuestra sede central en Madrid, terminadas en Octubre de 2.001.
  • Asesoramiento en la ejecución del hotel de 5 estrellas gran lujo “all inclusive” PARADISUS RIVIERA CANCÚN en México (Proyecto del Arquitecto Alvaro Sans), verificando la calidad de los acabados y la decoración conforme a los diseños y normas establecidos por el grupo hotelero y que fue finalizado en Diciembre de 2.001.
  • Coordinación de la ejecución del proyecto del hotel de 5 estrellas gran lujo Gran Meliá Volcán Lanzarote (Proyecto del arquitecto Andrés Piñeiro), para el propio grupo. Contratación de sus obras e instalaciones y control de la ejecución, incluyendo su decoración y amueblamiento, hasta su entrega a la propiedad, llave en mano, en Marzo de 2.002.
  • Asesoramiento en la ejecución parcial del hotel de 5 estrellas gran lujo “all inclusive” Palladium Kantenah en México (Proyecto del arquitecto Alvaro Sans), verificando la calidad de los acabados y la decoración conforme a los diseños y normas establecidos por el grupo hotelero y que fue finalizado en Agosto de 2.002.
  • Asesoramiento y asistencia en la contratación, construcción global y decoración del hotel de 5 estrellas gran lujo Royal Excellence en la Riviera Maya, de México, para la cadena hotelera española Viva Resorts y que se finalizó en Septiembre del 2.004.
  • Colaboración menor con el Arquitecto Alvaro Sans en la realización del proyecto del hotel 5 estrellas gran lujo, Gran Meliá Shanghái, en cuya promoción tuvo intervención nuestro grupo. La construcción del Hotel se ha finalizado recientemente.
  • Asesoramiento menor desde la Constructora del Grupo en el desarrollo de la construcción del Hotel Gran Meliá Puerto Rico, situado en esa Isla, (Proyecto del arquitecto Alvaro Sans), verificando la calidad de los acabados y la decoración conforme a los diseños y normas establecidos por el grupo hotelero y que fue finalizado en Abril de 2.005.
  • Colaboración importante con el Arquitecto Alvaro Sans, en la realización del proyecto ejecutivo del hotel de 5 estrellas gran lujo Gran Meliá, promovido por nuestro propio grupo y ubicado en la Isla de Gomera, perteneciente al archipiélago de las Islas Canarias, en España. Proyecto no realizado.
  • Asesoramiento en la confección del Proyecto del Hotel NOW REAL ARENA, para GRUMASA, ubicado en la Zona de Bávaro, de la República Dominicana y realizado por el grupo de Arquitectura Mejicano GVA. Coordinación de la ejecución en la Construcción del mismo, llevada a cabo por la Constructora dominicana Codelpa. Asesoramiento en el control de los plazos, del costo de la construcción y de la calidad de los acabados y la decoración conforme a los diseños y normas establecidos por el grupo hotelero y que fue finalizado en Diciembre de 2.007.
  • Reforma del Proyecto del Hotel SECRETS ROYAL BEACH, para GRUMASA, ubicado en la misma parcela del hotel anterior, al sur del mismo, que había sido realizado por el grupo de Arquitectura Mejicano GVA. Coordinación de la ejecución en la Construcción del mismo, llevada a cabo por la Constructora dominicana Codelpa. Mismo asesoramiento en el control de los plazos, del costo de la construcción y de la calidad de los acabados y la decoración conforme a los diseños y normas establecidos por el grupo hotelero y que fue finalizado en Diciembre de 2.009.
  • Reforma de los proyectos de un hotel Vacacional y un hotel Urbano, acompañado de una zona comercial y un cuerpo de edificio de oficinas para GRUMASA. Todo proyectado inicialmente por el Grupo de Arquitectos mejicanos GVA y todo situado en la parte interior de la parcela de los hoteles con los nuevos nombres de Now LARIMAR, SECRETS, GARDEN y URBANO, gestionados los tres primeros por AM Resorts y por NH hoteles, el último.
  • Asesoramiento en la confección del Plan Maestro de Isla Blanca, para GRUMASA, situada al Norte de Cancún, Méjico, entre los años 2.012 y 2.017.
  • Rectificación y realización del proyecto ejecutivo del Hotel BREATHLESS, para GRUMASA, proyectado inicialmente por GVA, situado en Uvero Alto, costa este de la República Dominicana, acompañado del consabido control de los plazos, del costo de la construcción y de la calidad de los acabados y la decoración conforme a los diseños y normas establecidos por el grupo hotelero AM.  Inaugurado en noviembre del 2013. Se considera un trabajo destacable en su trayectoria hotelera.
  •  Proyecto del Hotel Now ONIX, para GRUMASA, situado en Uvero Alto, en solar anexo al Breathless, en la costa este de la República Dominicana, acompañado del consabido control de los plazos, del costo de la construcción y de la calidad de los acabados y la decoración conforme a los diseños y normas establecidos por el grupo hotelero AM. Inaugurado en noviembre del 2016. Considera este proyecto como su trabajo mas notable, en el que acumula todos sus conocimientos en hostelería y con el que culmina toda su experiencia hotelera.
  •  Tutoría menor en la realización del proyecto de la ampliación del Hotel Onix, para Grumasa, ya sin participación en su ejecución.